Sad News: Osvaldo Goscinski is dead

43628_osvaldoAcabo de recibir una noticia triste de parte de Erkii Brändas, el Presidente de la Sociedad Internacional de Químico-físicos Teóricos, de la cual soy el representante nacional para Uruguay: ha muerto una leyenda de la químico-física teórica, mi amigo Osvaldo Goscinski.

Osvaldo era argentino, uno de los tantos científicos emigrados de aquel país. Su formación inicial fue en Buenos Aires, se doctoró en Gainesville, Florida (USA) y era Profesor Emérito de la Universidad de Uppsala. El epítome del científico despistado, siempre tuvo una mano para los amigos y aún aquellos a los que recién conocía.

Lo encontré por primera vez cuando yo todavía era un estudiante sin experiencia alguna y fui a mi primer congreso en Dinamarca y Suecia. Más adelante lo invité a venir a Montevideo y nos hicimos amigos. Recuerdo una vez que me invitó a visitarlo en Uppsala, en los 80, mientras yo estaba en una conferencia en España, Castellón si no recuerdo mal. Amablemente me ofreció a pagar el viaje y la estadía, pero se olvidó de mandarme el boleto🙂 La conclusión fue que atravesé España, Francia, Alemania, Dinamarca y Suecia, hasta llegar a Uppsala, con 200 pesetas en el bolsillo y el pasaje de tren comprado con la tarjeta de crédito de un amigo. ¡Qué tiempos aquellos en los que uno era lo suficientemente joven como para no importarle el dinero!

Osvaldo hizo numerosos aportes a la químico-física teórica e intentó enseñarme mucho más de lo que yo nunca pude aprender. Pero siempre lo hacía con una sonrisa y una mirada por debajo de las cejas que te desconcertaban un poco cuando te dabas cuenta que en realidad estaba perdido mentalmente en los vericuetos de algún algoritmo en lugar de prestarte la más mínima atención. Miembro de la legendaria escuela de Per-Olov Löwdin, especializado primero en los aspectos formales de la química cuántica y más adelante en aspectos computacionales, Osvaldo llegó a la cúspide de su carrera allá por el 2004 cuando le fuera dedicado uno de los volúmenes del Advances in Quantum Chemistry.

Luego continuó, lentamente, impedido por una enfermedad progresiva, haciendo ciencia y haciendo amigos.

Ayer se fue a hacerlos a otra dimensión.

Buen viaje, viejo amigo.


Dear National Representative,

I have the very sad news that Osvaldo Goscinski, our dear member of the Board of Directors passed away yesterday evening.

As you all know, he was the Chair of the department of Quantum Chemistry in Uppsala, 1983-2005, a devoted colleague, friend and scientific collaborator.

Yours
Erkki Brändas

President ISTCP

1 Comment

Filed under Friends, Quantum chemists

One response to “Sad News: Osvaldo Goscinski is dead

  1. Raj Kumar Moitra

    Very saddened to hear, very belatedly though, of the passing away of Prof. Goscinski, whose lectures I was privileged to attend in the Uppsala Summer School in Quantum Chemistry in 1972. I still recall the kindness I had received from him and his wife Gunilla, and I recall with immense pleasure their company in the social events that were a part of the school. May his soul rest in peace.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s